Existen numerosas investigaciones que ponen en valor los beneficios que brinda el alimentarse según nuestra dieta mediterránea. Un estudio publicado en British Medical Journey ratifica la importancia que tiene esta dieta para la salud y para la prevención de enfermedades degenerativas.
El alto contenido en antioxidantes y vitaminas y su adecuada proporción en grasas, carbohidratos y proteínas de esta dieta es el principal factor de conservación y mantenimiento de una salud adecuada. En anteriores investigaciones se ha puesto de manifiesto la función protectora ante enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero en esta nueva investigación se ha ido más allá y se conseguido observar un mejora en los indicadores de enfermedades neurodegerativas como Parkinson y Alzheimer.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Florencia en el que se ha revisado más de un millón y medio de individuos que habían participado en 12 estudios internacionales, en los que se había evaluado de forma prolongada la relación existente entre este tipo de dieta y el desarrollo de trastornos y enfermedades.
En el análisis de resultados se han observado mayores beneficios en sujetos que la seguían de forma habitual y común. En función de los datos, los más fieles seguidores presentaban un riesgo de fallecer por cualquier causa o a raíz de un problema cardiovascular un 9% más bajo. En el caso de enfermedades neurodegenerativas y cáncer era un 13 % y un 6 % más bajo respectivamente.
Otra de las conclusiones extraídas de la investigación es el cambio a negativo de la alimentación actual, donde se está olvidando y dejando de lado el régimen mediterráneo, yendo hacia una comida más internacional, con mayor cantidad de grasas saturadas y grasas trans y muy baja en verduras, frutas y legumbres, incluso en los países mediterráneos. Este hecho ha sido señalado por todas las asociaciones científicas relacionadas con la salud humana.
Como conclusión final, señalan que este tipo de dieta debe promoverse aún más con el objetivo de fomentar la adherencia a la misma y conseguir una sociedad más saludable.